Proyecto AMANECE

La génesis del Proyecto AMANECE hay que buscarla en la historia reciente de nuestro centro de Salud.Ubicado en el área de Salud IV, el Centro de Salud de Calasparra procura asistencia sanitaria a la población del término municipal de Calasparra y de la pedanía de Valentín (de titularidad municipal compartida con Cehegín). Su naturaleza es la de Punto de Atención Continuada (PAC) siendo el propio equipo de atención primaria (EAP) el que se encarga de la totalidad de la actividad asistencial 24 horas al día incluyendo la atención urgente.

Las características propias del área IV en general y de nuestro municipio en concreto, en cuanto a accesibilidad, comunicaciones, distribución demográfica y demás , obligaban al equipo a una elevada actividad asistencial que condicionaba el desarrollo de otras áreas.

En este marco de “agitación y movimiento”, surge la actividad comunitaria como un deseo por parte del Equipo y una necesidad por parte de la población y estos profesionales que habían trabajado juntos en lo asistencial, pero “al lado” en el resto comprobaron la necesidad de trabajar en equipo para poder desarrollar de forma adecuada esta actividad.

Este proyecto se basa en un conjunto de actuaciones de carácter multidisciplinar, en las que todos los profesionales del Centro participan de forma asociada, implicándose no únicamente en su ámbito estricto de actuación, sino en el conjunto de las actividades con un fin último que es mejorar la calidad de vida del paciente inmovilizado, y una serie de objetivos intermedios que pasan por atender y formar al cuidador.

De entre las iniciativas ; numerosas y variadas, está la de convertir el centro de salud en un punto de encuentro entre el EAP y los cuidadores , con la realización de intercambios frecuentes de formación e información con distintos profesionales (médico, enfermero, fisioterapia, trabajador social,…), utilizar internet para la realización (vía web o blog propios) en un canal de formación con videos explicativos de áreas de interés, convertir el mostrador de administración de nuestro centro en un punto proveedor de información y canalizador de servicios, y sobre todo estar abiertos a la aparición de nuevas formas de relación demandadas por esta población . Se establecen distintas vías permanentes de comunicación entre los integrantes del Proyecto (reuniones presenciales periódicas, red social,…) de tal forma que todos estén informados permanentemente de los distintos avances e iniciativas.

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